viernes, 25 de enero de 2008

Mecánica

Los componentes mecánicos de un monoplaza son aquellos que permiten que el coche se mueva y detenga.

Como todos las partes de una F1, estos componentes están diseñados y construidos con materiales de última tecnología y alto costo.

El objetivo es obtener el mayor rendimiento posible.


Motor/Caja de cambios

Un motor de F1 es considerado un milagro de la ingeniería moderna. El mejor de estos propulsores (3 litros, aspirados, 10 cilindros en V) alcanza las 19.000 revoluciones por minuto y genera cerca de 900 caballos de fuerza; su peso es de sólo 100 kilogramos.

En comparación con un motor convencional de un vehículo de calle, el F1 duplica la capacidad en centímetros cúbicos, triplica el número de revoluciones, logra ocho veces más de potencia y pesa la mitad.

La caja de cambio puede ser de seis o siete velocidades, logrando la transición de una marcha a otra en millonésimas de segundo.

El embrague, que se activa desde una paleta ubicada en el volante, sólo es utilizado al comienzo de los Grande Premios como parte de un procedimiento automático de arranque.

También es utilizado para prevenir que el motor del vehículo se detenga en caso de una salida de pista o pérdida de control.

Una vez que el auto está en movimiento, el embrague es operado electrónicamente por el complejo programa informático que incorpora la caja de cambios.


Suspensión/frenos

La supervisión del sistema de suspensión es crucial para alcanzar la victoria.

El recorrido de la rueda es menor a cinco milímetros y una variación superior o inferior al milímetro, sea en frenada o en aceleración, podría interrumpir el flujo normal de aire, afectando la conducción.

Los componentes de la suspensión son diseñados con parámetros artísticos y de aerodinámica para reducir la resistencia al viento.

La potencia de los frenos, por su parte, es uno de los principales referentes de los F1.

Casi la totalidad de los pilotos que prueban por primera vez un monoplaza de la máxima categoría se refieren a los frenos como el elemento que más los impresionó.

Los discos de fibra de carbón, construidos con la más alta tecnología, operan a temperaturas superiores a los 1.300 grados centígrados, logrando reducir la velocidad de un vehículo desde los 300 kilómetros por hora hasta 80 en menos de dos segundos.


Neumáticos

Los neumáticos son el componente que más puede influenciar la velocidad del vehículo y el resultado de una carrera.

El ajuste de un elemento aerodinámico o mecánico puede mejorar el rendimiento en décimas de segundo, un neumático puede lograr ventajas superiores al segundo.

En la actualidad poseen cuatro surcos que fueron diseñados para reducir la adherencia (velocidad) en las curvas.

Montados sobre llantas (rines) de aluminio, se colocan en los coches con una sola tuerca de seguridad para facilitar la labor de los mecánicos al momento de cambiarlos.


Tanques de gasolina/aceite

El tanque de gasolina de un F1 es una estructura que se puede arrugar, pero construido a prueba de balas, que se ubica dentro de la carrocería detrás del piloto.

Esta elaborado con Kevlar para evitar que se perfore en caso de accidente.

Su tamaño no está limitado por el reglamento y los diseñadores deben decidir si prefieren un tanque de pequeñas dimensiones que mejora las prestaciones del vehículo, o uno grande que brinda mayor libertad táctica para planificar la carrera.

El tanque de aceite solía ser ubicado entre el motor y la caja de cambios, pero ahora lo movieron hacia la parte trasera del chasis justo por delante del motor.

Puede mejorar el rendimiento, tanto por la distribución de peso como por el consumo.

Fuente: http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_4780000/4780368.stm

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