sábado, 26 de enero de 2008

Gran Premio de Japón

Desde su primera inclusión en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Japón se ha convertido en sinónimo de emoción y controversia. Su lugar tradicional al final del calendario hacía que en este evento generalmente se decidieran los campeonatos.

De los primeros 19 grandes premios que se disputaron en Japón, en 11 de ellos se decidió el título mundial en Japón (1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, y 2003). Actualmente es el Gran Premio de Brasil la úl
tima carrera del campeonato.

Historia

El primer Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputó en 1976 en el circuito de Fuji, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. En condiciones lluviosas, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato par el margen de un punto. Hunt regresó al año siguiente y ganó su segundo Gran Premio de Japón, pero debido a una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson durante la carrera, el Ferrari de Villeneuve saltó hasta un área restringida matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 sino hasta una década más tarde.

Para el regreso de la Fórmula 1 a Japón, en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1. Ese año también se decidió el título en Japón, al chocar en prácticas Nigel Mansell en su Williams-Honda, el título quedó en manos de su compañero de escudería Nelson Piquet.

Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost tenía puntos de ventaja sobre Senna y en un momento en el que Senna trató de pasar a Prost, Prost le cerró el paso y terminaron ambos vehículos fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente Senna le regresó la cortesía a Prost cuando al final de la primera recta Senna cerró el paso a Prost produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato. Tiempo más tarde Senna admitió haber sacado a Prost a propósito. También , en 1988 , por el primer titulo de Senna y el espectaculo que dio el japones Satoru Nakajima recuperando una vuelta perdida , y llegando a remontar hasta 5º lugar , que finalmente acabo séptimo.

Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, practicamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor de este en la siguiente carrera.

Ganadores del Gran Premio de Japón

Año Piloto Equipo Circuito
1976 the United States Mario Andretti Lotus-Ford Fuji Speedway
1977 the United Kingdom James Hunt McLaren-Ford Fuji Speedway
1978-
1986
No se disputó.
1987 Austria Gerhard Berger Ferrari Suzuka
1988 Brazil Ayrton Senna McLaren-Honda Suzuka
1989 Italy Alessandro Nannini Benetton-Ford Suzuka
1990 Brazil Nelson Piquet Benetton-Ford Suzuka
1991 Austria Gerhard Berger McLaren-Honda Suzuka
1992 Italy Riccardo Patrese Williams-Renault Suzuka
1993 Brazil Ayrton Senna McLaren-Ford Suzuka
1994 the United Kingdom Damon Hill Williams-Renault Suzuka
1995 Germany Michael Schumacher Benetton-Renault Suzuka
1996 the United Kingdom Damon Hill Williams-Renault Suzuka
1997 Germany Michael Schumacher Ferrari Suzuka
1998 Finland Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Suzuka
1999 Finland Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Suzuka
2000 Germany Michael Schumacher Ferrari Suzuka
2001 Germany Michael Schumacher Ferrari Suzuka
2002 Germany Michael Schumacher Ferrari Suzuka
2003 Brazil Rubens Barrichello Ferrari Suzuka
2004 Germany Michael Schumacher Ferrari Suzuka
2005 Finland Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes Suzuka
2006 Spain Fernando Alonso Renault Suzuka
2007 the United Kingdom Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Fuji Speedway
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Jap%C3%B3n

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online