sábado, 12 de enero de 2008

Bruce McLaren

Bruce McLaren nace el 30 de agosto de 1937 en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda). Su infancia estuvo marcada por una grave enfermedad, conocida como enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que a los nueve años le hizo padecer una delicada operación seguida de una pesada convalecencia y rehabilitación en un hospital. Afortunadamente pudo recuperarse sin graves secuelas, salvo una apreciable cojera cuando se encontraba fatigado.Se comenta que este periodo de su vida forjo su carácter, en el que era notable su sentido del humor, su pundonor, paciencia y capacidad de resistencia. Bruce ya era en aquellos años una persona reservada y de convicciones firmes.
Los biógrafos destacan también el importante papel de sus padres, Les y Ruth, quienes le ayudaron sin desmedido proteccionismo, desarrollando en él valores humanos que le hicieron ser siempre un compañero y rival altamente apreciado por el resto de pilotos.Su primer contacto con la competición lo realiza a la edad de 15 años, en una carrera local y pilotando un auto Austin Ulster propiedad de su padre, que era el mayor animador y punto de apoyo del joven McLaren.
Bruce fue el primer ganador de una beca denominada “Driver to Europe” otorgada por la New Zealand Internacional Grand Prix Association’s, que le llevó de su Nueva Zelanda natal a las Islas Británicas en 1958.A la edad de veinte años y algo ansioso por ser piloto, llega a Inglaterra acompañado de su buen amigo y mecánico Colin Beanland. En ese momento tres personajes aparecerán en su vida jugando un papel muy notable: Jack Brabham, John Cooper y Charles Cooper.
El joven Bruce y su amigo Colin pasan a integrarse en el organigrama de Cooper Cars. Bruce McLaren conseguirá algunas buenas participaciones en las carreras inglesas de Formula 2, haciendo al publico preguntarse quién era ese tipo pequeño, muy joven y procedente de un país de la Commonwealth. Pero no es hasta el G.P. de Alemania de ese año de 1958, prueba en la que participaban conjuntamente monoplazas de Formula 1 y de Formula 2 sobre el mítico circuito de Nurburgring, donde la carrera como piloto de Bruce McLaren despega definitivamente. Logra finalizar en quinta posición pilotando su Formula 2, por detrás de cuatro Formula 1.
Ese mismo año Ken Tyrrell, famoso por su buen ojo para apreciar el talento, le ofrece pilotar un Formula 2 de su equipo. Otra nueva experiencia para el joven McLaren, quién labró una importante y educativa amistad con Tyrrell. Es entonces cuando comienza a mostrarse el hombre perfeccionista y metódico que Bruce llevaba dentro de si. Y lo hacia de muchas maneras.
Una hora antes del comienzo de una carrera, con una pequeña lista en la mano, no dudaba en preguntar a sus dos muy experimentados mecánicos y amigos “Noddy” Grohman y Mike Barney si los aprietes de tuercas estaban repasados, si habían revisado el nivel del deposito de aceite… estos lanzaban a Bruce una mirada asesina o directamente ni le contestaban. Sin embargo Bruce no se quedaba a gusto y a hurtadillas no dudaba en realizar él mismo las comprobaciones pertinentes. El año siguiente (1959) marca la creación definitiva del propio equipo de competición del fabricante Cooper, donde McLaren interviene directamente junto con Jack Brabham y Masten Gregory. No es muy conocido que Bruce McLaren recibió formación en la Seddon Technical Memorial College donde cursó estudios de ingeniero.
En aquellos años no había ningún otro piloto que, como Jack Brabham y Bruce Mclaren, pasaran tanto tiempo implicados en el desarrollo de un monoplaza, probándolo e interviniendo en su preparación. Este fue un tiempo de trabajo duro pero también de felicidad para Bruce.

También eran tiempos donde la filosofía que se aplicaba hasta entonces en la competición comenzaba a cambiar. La norma imperante era la de obtener en los motores de competición el mayor número de caballos de fuerza posibles.
Otras mentes clarividentes como la de Ken Tyrrell, todo un pionero, defendían la postura de que un monoplaza bien reglado y con un chasis eficaz, podía mantener un comportamiento más constante en carrera, aunque estuviera equipado con un motor que no fuera de los más potentes. Esta filosofía fue inculcada por Tyrrell en el joven McLaren quien la aceptó y bajo los consejos del experimentado Ken, Bruce comenzó a trasladar este método de la constancia en carrera a su manera de pilotar. Pilotar vuelta a vuelta de una manera regular, manteniendo un nivel parejo de los tiempos cronometrados en cada giro, guiar el auto de forma suave para no desgastar excesivamente los neumáticos… sin descuidar la puesta a punto del chasis para que, junto al pilotaje, hicieran alcanzar al conjunto piloto-maquina los resultados esperados. Esto es algo perfectamente asumido en la actualidad, pero en aquellos años supuso toda una revolución en lo que se refiere al enfoque de como debía de ser un auto de competición y de su eficacia en carrera.

Así fue como Bruce McLaren logró a la edad de 22 años una victoria en una prueba de Formula 1, al ganar el primer G.P. de EEUU disputado el 12 de diciembre de 1959 en el circuito de Sebring al volante de su Cooper T51 equipado de un motor Climax 2.5 L4 y calzado con neumáticos Dunlop. Esta fue la primera de un total de cuatro victorias alcanzadas en Formula 1, donde mostró siempre una gran regularidad, cruzando la meta y sumando puntos para sus propias opciones y las de su equipo en los campeonatos en que estuvo presente, llegando a un total de 101 G.P. disputados.

Bruce McLaren interviene directamente en los dos años dorados del equipo de competición de Cooper (Cooper Car Company). En 1959 logran el campeonato del mundo de constructores y Jack Brabham el de pilotos para, en 1960, su compañero y amigo Jack Brabham renovar su titulo de campeón del mundo de pilotos seguido en la segunda posición de McLaren que por entonces cuenta con 23 años de edad. En los años siguientes Bruce se convierte en un piloto respetado y muy versátil, pues no se limitó a pilotar monoplazas únicamente, ya que logró ser un consumado especialista en carreras de resistencia con prototipos ganando junto con su compatriota Chris Amon las 24 horas de Le Mans en 1966 y al año siguiente las 12 horas de Sebring (USA) haciendo equipo con el italo-americano Mario Andretti. Era un asiduo en las competiciones de los EEUU donde hizo muchos amigos y consiguió un notable prestigio.

Tampoco debemos dejar de lado sus participaciones en las Tasman Series, donde se proclamo campeón en 1964. Estas carreras se celebraron desde 1964 a 1976 y se disputaban en diferentes circuitos de Nueva Zelanda y Australia, con la presencia de los mejores pilotos locales a los que se unían invitados europeos y americanos. Entre los nombres más conocidos podemos destacar a los escoceses Jim Clark y Jackie Stewart, los británicos Graham Hill, Piers Courage y Richard Attwood o el norteamericano Timmy Mayer, protegido de McLaren que fallece en febrero de 1964 durante los entrenamientos en el circuito de Longford. Su hermano mayor Teddy será socio de Bruce en McLaren Racing L.T.D.

Permanece en Cooper hasta 1965. Su marcha del equipo al que había estado ligado tantos años es el momento en que Bruce, animado por el éxito de Jack Brabham quien se había marchado de Cooper en 1962 para crear su propio monoplaza y equipo de competición, decide crear en 1966 la McLaren Racing L.T.D. junto con el citado Teddy Mayer, socio, amigo y hombre de confianza. También se une al proyecto Tyler Alexander. Bruce McLaren no había dejado de desarrollar sus propias ideas en cuanto a la realización de un auto de carreras, pese a estar ligado al fabricante Cooper. El Mclaren M2B debuta el 22 de mayo de 1966 en el GP de Mónaco.Con la creación de su propio equipo y fábrica, Bruce McLaren demuestra que además de ser un notable piloto es un hombre de negocios astuto y que trabaja duramente. Diferentes monoplazas McLaren de Formula 1 se suceden desde la temporada del año 1966, obteniendo la victoria con su propio auto en el G.P. de Bélgica de 1968, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, la última de sus cuatro victorias logradas en Formula 1.

Pese a estar presentes en la Formula 1, considerada la máxima expresión del automovilismo deportivo internacional, McLaren Racing L.T.D. asume el reto de participar con sus propios vehículos en la CAN-AM, un campeonato organizado entre los años de 1966 a 1974 en diferentes circuitos norteamericanos y canadienses. Este certamen, muy disputado y bien remunerado en premios, contaba con la presencia de los más variados y prestigiosos equipos de competición y la implicación de diversos fabricantes de motores de la época. Los autos utilizados eran sport-prototipos del grupo 7, la máxima categoría en cuanto a un vehículo de competición carrozado que se podía encontrar en aquellos años y sin lugar a dudas un excelente reto, tanto a nivel tecnológico como deportivo. Los diferentes McLaren aparecidos en aquel campeonato alcanzaron muchas victorias, siendo en el año de 1969 donde manifestaron una supremacía casi insultante, al obtener la victoria en las once pruebas que componían esa temporada.

Bruce se proclamó campeón de la CAN-AM en 1967 y en 1969. Su compañero de equipo más habitual en aquellos años de carreras en la F1 y en la CAN-AM fue su compatriota Denny Hulme (Campeón del Mundo de F1 en 1967), con quien le unía una sólida amistad. Hulme se proclamo a su vez campeón de la CAN-AM en 1968 y 1970.

Paulatinamente, Bruce McLaren se centra más en las labores de diseño de sus autos y en la consolidación de su empresa, pues es consciente de que debe dejar paso a pilotos más jóvenes y hambrientos de éxito, lo que demuestra su gran madurez, pues sigue siendo competitivo en la pista. Ironías del destino, el 2 de junio de 1970, mientras se encontraba rodando en el circuito de Goodwood (Inglaterra) al volante de su nuevo auto M8D para el campeonato CAN-AM, sufrió una salida de pista con un fuerte impacto que le costo la vida a la edad de 33 años. Ese año su mirada empezaba a apuntar hacia Indianápolis y sus famosas 500 millas, tras los éxitos logrados en el campeonato CAN-AM.



Fuente: http://www.forocompeticion.com/

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