El trazado está ubicado dentro de un parque temático, con una pista lisa y rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago y lo cierto es que el paisaje es precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanes rápidas, la pista es muy dura en los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas, debido a las altas temperaturas que provocan muchos abandonos durante el Gran Premio.
La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento. Las altas temperaturas también pueden afectar la durabilidad de los neumáticos.
Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo cambio y velocidad a cerca de 310kmh al final de la recta de pits antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135kmh. Esta es seguida inmediatamente por una curva a la izquierda, lo que la hace casi una chicana, se acelera todo el camino durante la parte a la izquierda de la curva, pasando por el ápex a cerca de 200kmh en 4ª velocidad. En la corta recta que sigue, se continúa acelerando hasta 300kmh, subiendo las velocidades antes de frenar hasta 80kmh, para la curva a la derecha, de 2ª velocidad.
Nuevamente, esta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque solamente hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145kmh en 3ª velocidad. No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha, con, nuevamente, solo un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra a ella a una velocidad de 215kmh en 4ª velocidad. La próxima recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280kmh antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130kmh. El mapa del circuito luego presente una curva larga hacia la derecha, pero se puede tomar esta a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265kmh en 5ª velocidad.
Finalmente se alcanza los 285kmh antes de frenar muy duro nuevamente y bajar apenas a más de 100kmh para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha. De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesito ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180kmh en 3ª velocidad se acelera todo el camino hasta cerca de 300kmh. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicana de 4ª velocidad, que se toma tanto la parte a la izquierda como la de la derecha a cerca de 210kmh, antes de subir nuevamente a 300kmh.
La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120kmh. Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, un leve período de aceleración incrementará la velocidad a 230kmh para subir dos cambios hasta 4ª. Hay que mantengo en 4ª velocidad para la próxima parte, pero se frena cerca de 50kmh afrontando la próxima y apretada curva a la izquierda, para la cual se acelera de regreso a 245kmh antes de bajar a 2ª velocidad para le curva de 80kmh a la izquierda. La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a cerca de 150kmh en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.
El circuito tiene una longitud de 5.303 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 307,574 kilómetros.
Carreras célebres
Las carreras más recordadas en este circuito son las de 1986 y 1989.
En 1986, Nigel Mansell y Nelson Piquet con vehículos Williams y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en ésta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título. Luego de ir de primero por varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió una espectacular fallo mecánico, donde el metal de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Mansell luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura. Prost tomó la delantera y ganó la carrera y el campeonato. Prost también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.
En 1989 Nakajima estaba a una vuelta del vencedor hasta que hizo la vuelta rápida siendo 7 segundos más rápidos que sus rivales hasta que llego a Riccardo Patrese 23 vueltas después. Patrese estaba 3 vueltas antes a 25 segundos de Nakajima.
En 1996, la carrera se mudó al circuito de Albert Park en Melbourne.
En 2001 hubo una tragedia cuando una rueda se soltó al chocar los vehículos de Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve y alcanzó a un oficial de pista voluntario.
En 2002, el corredor australiano Mark Webber logró una proeza al llegar de quinto en su vehículo Minardi debutante y no competitivo, aprovechando la mala suerte de otros pilotos que chocaron en la primera vuelta. Tanto Webber como el australiano Paul Stoddart, dueño de Minardi se convirtieron en celebridades y recibieron ese año más atención que el ganador de la carrera, Michael Schumacher.
En el 2003, Juan Pablo Montoya perdio la carrera a 13 vueltas del final luego de realizar un trompo en la primera curva..la carrera fue ganada por David Coulthard.
Michael Schumacher volvió a ganar en 2004, delante de su compañero, Rubens Barrichello, presagiando una temporada de dominación de Ferrari. Sin embargo, en 2005 la suerte no acompañó a Schumacher, quien chocó tras partir atrasado en la parrilla de salida, siendo el vencedor de ese año el romano Giancarlo Fisichella. En 2006, el campeón del mundo de 2005, el español Fernando Alonso, logró su décima victoria, acentuando su posición de liderato en lo alto de la tabla, y, un año después, sólo pudo quedar segundo con su nuevo MP4-22 de McLaren, tras Kimi Räikkönen, que conseguía esta victoria montado sobre un Ferrari.
Ganadores
Año | Piloto | Equipo | Circuito |
---|---|---|---|
1928 | Arthus Waite | Austin | Phillip Island |
1929 | Arthur Terdich | Bugatti | Phillip Island |
1930 | Bill Thompson | Bugatti | Phillip Island |
1931 | Carl Junker | Bugatti | Phillip Island |
1932 | Bill Thompson | Bugatti | Phillip Island |
1933 | Bill Thompson | Riley Brooklands | Phillip Island |
1934 | Bob Lea-Wright | Singer Le Mans | Phillip Island |
1935 | Les Murphy | MG | Phillip Island |
1936 | No se disputó. | ||
1937 | Les Murphy | MG | Victor Harbor |
1938 | Peter Whitehead | ERA | Bathurst |
1939 | Alan Tomlinson | MG | Lobethal |
1940- 1946 | No se disputó. | ||
1947 | Bill Murray | MG | Bathurst |
1948 | Frank Pratt | BMW | Point Cook |
1949 | John Crouch | Delahaye | Leyburn |
1950 | Doug Whiteford | Ford | Nurioopta |
1951 | Warwick Pratley | George Reed | Narrogin |
1952 | Doug Whiteford | Talbot | Bathurst |
1953 | Doug Whiteford | Talbot | Albert Park |
1954 | Lex Davison | HWM | Southport |
1955 | Jack Brabham | Cooper | Port Wakefield |
1956 | Stirling Moss | Maserati | Albert Park |
1957 | L. Davison / B. Patterson | Ferrari | Caversham |
1958 | Lex Davison | Ferrari | Bathurst |
1959 | Stan Jones | Maserati | Longford |
1960 | Alec Mildren | Cooper-Maserati | Lowood |
1961 | Lex Davison | Cooper-Climax | Mallala |
1962 | Bruce McLaren | Cooper-Climax | Caversham |
1963 | Jack Brabham | Brabham-Climax | Warwick Farm |
1964 | Jack Brabham | Brabham-Climax | Sandown Park |
1965 | Bruce McLaren | Cooper-Climax | Longford |
1966 | Graham Hill | British Racing Motors | Lakeside |
1967 | Jackie Stewart | British Racing Motors | Warwick Farm |
1968 | Jim Clark | Lotus-Cosworth | Sandown Park |
1969 | Chris Amon | Ferrari | Lakeside |
1970 | Frank Matich | McLaren-Repco | Warwick Farm |
1971 | Frank Matich | McLaren-Repco | Warwick Farm |
1972 | Graham McRae | Leda-Chevrolet | Sandown Park |
1973 | Graham McRae | McRae-Chevrolet | Sandown Park |
1974 | Max Stewart | Lola-Chevrolet | Oran Park |
1975 | Max Stewart | Lola-Chevrolet | Surfers Paradise |
1976 | John Goss | Matich-Repco | Sandown Park |
1977 | Warwick Brown | Lola-Chevrolet | Oran Park |
1978 | Graham McRae | McRae-Chevrolet | Sandown Park |
1979 | Johnnie Walker | Lola-Chevrolet | Wanneroo |
1980 | Alan Jones | Lola-Chevrolet | Calder |
1981 | Roberto Moreno | Ralt-Cosworth | Calder |
1982 | Alain Prost | Ralt-Cosworth | Calder |
1983 | Roberto Moreno | Ralt-Cosworth | Calder |
1984 | Roberto Moreno | Ralt-Cosworth | Calder |
1985 | Keke Rosberg | Williams-Honda | Adelaida |
1986 | Alain Prost | McLaren-TAG | Adelaida |
1987 | Gerhard Berger | Ferrari | Adelaida |
1988 | Alain Prost | McLaren-Honda | Adelaida |
1989 | Thierry Boutsen | Williams-Renault | Adelaida |
1990 | Nelson Piquet | Benetton-Ford | Adelaida |
1991 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | Adelaida |
1992 | Gerhard Berger | McLaren-Honda | Adelaida |
1993 | Ayrton Senna | McLaren-Ford | Adelaida |
1994 | Nigel Mansell | Williams-Renault | Adelaida |
1995 | Damon Hill | Williams-Renault | Adelaida |
1996 | Damon Hill | Williams-Renault | Melbourne |
1997 | David Coulthard | McLaren-Mercedes | Melbourne |
1998 | Mika Häkkinen | McLaren-Mercedes | Melbourne |
1999 | Eddie Irvine | Ferrari | Melbourne |
2000 | Michael Schumacher | Ferrari | Melbourne |
2001 | Michael Schumacher | Ferrari | Melbourne |
2002 | Michael Schumacher | Ferrari | Melbourne |
2003 | David Coulthard | McLaren-Mercedes | Melbourne |
2004 | Michael Schumacher | Ferrari | Melbourne |
2005 | Giancarlo Fisichella | Renault | Melbourne |
2006 | Fernando Alonso | Renault | Melbourne |
2007 | Kimi Räikkönen | Ferrari | Melbourne |
Fuente:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/marzo-2008/previo-gp-de-australia-circuito
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Australia
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