sábado, 26 de enero de 2008

Gran Premio de Australia

El Gran Premio de Australia es una carrera que se disputa en el Circuito callejero de Albert Park en Melbourne. Al ser usado solamente una vez al año, la pista es particularmente sucia al comienzo de la semana, lo que hace que el viernes sea particularmente difícil hasta que el hule baja a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece y debajo está una pista principalmente suave que es dócil en los neumáticos.

El trazado está ubicado dentro de un parque temático, con una pista lisa y rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago y lo cierto es que el paisaje es precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanes rápidas, la pista es muy dura en los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas, debido a las altas temperaturas que provocan muchos abandonos durante el Gran Premio.

La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento. Las altas temperaturas también pueden afectar la durabilidad de los neumáticos.

Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo cambio y velocidad a cerca de 310kmh al final de la recta de pits antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135kmh. Esta es seguida inmediatamente por una curva a la izquierda, lo que la hace casi una chicana, se acelera todo el camino durante la parte a la izquierda de la curva, pasando por el ápex a cerca de 200kmh en 4ª velocidad. En la corta recta que sigue, se continúa acelerando hasta 300kmh, subiendo las velocidades antes de frenar hasta 80kmh, para la curva a la derecha, de 2ª velocidad.

Nuevamente, esta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque solamente hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145kmh en 3ª velocidad. No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha, con, nuevamente, solo un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra a ella a una velocidad de 215kmh en 4ª velocidad. La próxima recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280kmh antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130kmh. El mapa del circuito luego presente una curva larga hacia la derecha, pero se puede tomar esta a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265kmh en 5ª velocidad.

Finalmente se alcanza los 285kmh antes de frenar muy duro nuevamente y bajar apenas a más de 100kmh para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha. De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesito ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180kmh en 3ª velocidad se acelera todo el camino hasta cerca de 300kmh. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicana de 4ª velocidad, que se toma tanto la parte a la izquierda como la de la derecha a cerca de 210kmh, antes de subir nuevamente a 300kmh.

La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120kmh. Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, un leve período de aceleración incrementará la velocidad a 230kmh para subir dos cambios hasta 4ª. Hay que mantengo en 4ª velocidad para la próxima parte, pero se frena cerca de 50kmh afrontando la próxima y apretada curva a la izquierda, para la cual se acelera de regreso a 245kmh antes de bajar a 2ª velocidad para le curva de 80kmh a la izquierda. La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a cerca de 150kmh en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.

El circuito tiene una longitud de 5.303 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 307,574 kilómetros.

Carreras célebres

Las carreras más recordadas en este circuito son las de 1986 y 1989.

En 1986, Nigel Mansell y Nelson Piquet con vehículos Williams y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en ésta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título. Luego de ir de primero por varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió una espectacular fallo mecánico, donde el metal de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Mansell luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura. Prost tomó la delantera y ganó la carrera y el campeonato. Prost también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

En 1989 Nakajima estaba a una vuelta del vencedor hasta que hizo la vuelta rápida siendo 7 segundos más rápidos que sus rivales hasta que llego a Riccardo Patrese 23 vueltas después. Patrese estaba 3 vueltas antes a 25 segundos de Nakajima.

En 1996, la carrera se mudó al circuito de Albert Park en Melbourne.

En 2001 hubo una tragedia cuando una rueda se soltó al chocar los vehículos de Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve y alcanzó a un oficial de pista voluntario.

En 2002, el corredor australiano Mark Webber logró una proeza al llegar de quinto en su vehículo Minardi debutante y no competitivo, aprovechando la mala suerte de otros pilotos que chocaron en la primera vuelta. Tanto Webber como el australiano Paul Stoddart, dueño de Minardi se convirtieron en celebridades y recibieron ese año más atención que el ganador de la carrera, Michael Schumacher.

En el 2003, Juan Pablo Montoya perdio la carrera a 13 vueltas del final luego de realizar un trompo en la primera curva..la carrera fue ganada por David Coulthard.

Michael Schumacher volvió a ganar en 2004, delante de su compañero, Rubens Barrichello, presagiando una temporada de dominación de Ferrari. Sin embargo, en 2005 la suerte no acompañó a Schumacher, quien chocó tras partir atrasado en la parrilla de salida, siendo el vencedor de ese año el romano Giancarlo Fisichella. En 2006, el campeón del mundo de 2005, el español Fernando Alonso, logró su décima victoria, acentuando su posición de liderato en lo alto de la tabla, y, un año después, sólo pudo quedar segundo con su nuevo MP4-22 de McLaren, tras Kimi Räikkönen, que conseguía esta victoria montado sobre un Ferrari.

Ganadores

AñoPilotoEquipoCircuito
1928Arthus WaiteAustinPhillip Island
1929Australia Arthur TerdichBugattiPhillip Island
1930Australia Bill ThompsonBugattiPhillip Island
1931Australia Carl JunkerBugattiPhillip Island
1932Australia Bill ThompsonBugattiPhillip Island
1933Australia Bill ThompsonRiley BrooklandsPhillip Island
1934Australia Bob Lea-WrightSinger Le MansPhillip Island
1935Australia Les MurphyMGPhillip Island
1936No se disputó.
1937Australia Les MurphyMGVictor Harbor
1938the United Kingdom Peter WhiteheadERABathurst
1939Australia Alan TomlinsonMGLobethal
1940-
1946
No se disputó.
1947Australia Bill MurrayMGBathurst
1948New Zealand Frank PrattBMWPoint Cook
1949Australia John CrouchDelahayeLeyburn
1950Australia Doug WhitefordFordNurioopta
1951Australia Warwick PratleyGeorge ReedNarrogin
1952Australia Doug WhitefordTalbotBathurst
1953Australia Doug WhitefordTalbotAlbert Park
1954Australia Lex DavisonHWMSouthport
1955Australia Jack BrabhamCooperPort Wakefield
1956the United Kingdom Stirling MossMaseratiAlbert Park
1957Australia L. Davison / B. PattersonFerrariCaversham
1958Australia Lex DavisonFerrariBathurst
1959Australia Stan JonesMaseratiLongford
1960Australia Alec MildrenCooper-MaseratiLowood
1961Australia Lex DavisonCooper-ClimaxMallala
1962New Zealand Bruce McLarenCooper-ClimaxCaversham
1963Australia Jack BrabhamBrabham-ClimaxWarwick Farm
1964Australia Jack BrabhamBrabham-ClimaxSandown Park
1965New Zealand Bruce McLarenCooper-ClimaxLongford
1966the United Kingdom Graham HillBritish Racing MotorsLakeside
1967the United Kingdom Jackie StewartBritish Racing MotorsWarwick Farm
1968the United Kingdom Jim ClarkLotus-CosworthSandown Park
1969New Zealand Chris AmonFerrariLakeside
1970Australia Frank MatichMcLaren-RepcoWarwick Farm
1971Australia Frank MatichMcLaren-RepcoWarwick Farm
1972New Zealand Graham McRaeLeda-ChevroletSandown Park
1973New Zealand Graham McRaeMcRae-ChevroletSandown Park
1974Australia Max StewartLola-ChevroletOran Park
1975Australia Max StewartLola-ChevroletSurfers Paradise
1976Australia John GossMatich-RepcoSandown Park
1977Australia Warwick BrownLola-ChevroletOran Park
1978New Zealand Graham McRaeMcRae-ChevroletSandown Park
1979New Zealand Johnnie WalkerLola-ChevroletWanneroo
1980Australia Alan JonesLola-ChevroletCalder
1981Brazil Roberto MorenoRalt-CosworthCalder
1982France Alain ProstRalt-CosworthCalder
1983Brazil Roberto MorenoRalt-CosworthCalder
1984Brazil Roberto MorenoRalt-CosworthCalder
1985Finland Keke RosbergWilliams-HondaAdelaida
1986France Alain ProstMcLaren-TAGAdelaida
1987Austria Gerhard BergerFerrariAdelaida
1988France Alain ProstMcLaren-HondaAdelaida
1989Belgium (civil) Thierry BoutsenWilliams-RenaultAdelaida
1990Brazil Nelson PiquetBenetton-FordAdelaida
1991Brazil Ayrton SennaMcLaren-HondaAdelaida
1992Austria Gerhard BergerMcLaren-HondaAdelaida
1993Brazil Ayrton SennaMcLaren-FordAdelaida
1994the United Kingdom Nigel MansellWilliams-RenaultAdelaida
1995the United Kingdom Damon HillWilliams-RenaultAdelaida
1996the United Kingdom Damon HillWilliams-RenaultMelbourne
1997the United Kingdom David CoulthardMcLaren-MercedesMelbourne
1998Finland Mika HäkkinenMcLaren-MercedesMelbourne
1999the United Kingdom Eddie IrvineFerrariMelbourne
2000Germany Michael SchumacherFerrariMelbourne
2001Germany Michael SchumacherFerrariMelbourne
2002Germany Michael SchumacherFerrariMelbourne
2003the United Kingdom David CoulthardMcLaren-MercedesMelbourne
2004Germany Michael SchumacherFerrariMelbourne
2005Italy Giancarlo FisichellaRenaultMelbourne
2006Spain Fernando AlonsoRenaultMelbourne
2007Finland Kimi RäikkönenFerrariMelbourne


Fuente:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/marzo-2008/previo-gp-de-australia-circuito
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Australia

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online