viernes, 25 de enero de 2008

Aerodinamica

La aerodinámica es tal vez el aspecto más importante en el diseño de un monoplaza de carreras.

Se define no sólo por el aspecto de la carrocería, sino también por la posición de cada uno de los componentes que la conforman y la función para lo que fueron creados.

Un vehículo de Fórmula Uno posee tanta carga aerodinámica que podría desplazarse de forma inversa (boca abajo) en velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora.


Alerón delantero

El alerón delantero es la primera parte del vehículo que entra en contacto con el aire, de ahí radica su importancia.

Afecta el flujo de aire que transita a lo a largo de la carrocería y pequeños cambios en los reglajes podría modificar radicalmente el comportamiento y las prestaciones generales.


Alerón trasero

Este componente pega, casi literalmente, la parte trasera del vehículo a la superficie de la pista, aunque también contribuye a alcanzar la máxima velocidad.

Esta es la razón por la que los diseñadores están constantemente modificando el ángulo de las partes dependiendo de las exigencias del circuito.

El compromiso radica en que a mayor adherencia, menos velocidad en recta y viceversa.


Suelo (diffuser)

El suelo o la parte de abajo del vehículo, conocido en inglés como diffuser, tiene como función reducir la influencia el flujo de aire y garantizar una salida suave y rápida sin interrupciones.

Los diseñadores incorporan y modifican las partes con diferentes formas y ángulos porque al lograr una salida más rápida del aire que circula se consigue mayor carga aerodinámica y una mayor velocidad.


Alerones laterales

Los laterales del monoplaza también ofrecen diferentes versiones de alerones pero que buscan una misma función.

Se trata absorber el aire desviado por el contacto con los neumáticos y dividirlo en dos direcciones. Una hacia los radiadores que enfrían el motor y otra hacia el exterior para evitar que interfieran en otros componentes.


Plancha

Todos los coches F1 incorporan una plancha de 10mm elaborada de madera que busca limitar las prestaciones de velocidad.

Estas planchas garantizan que se mantenga la distancia establecida entre el la superficie de la pista y la parte inferior de la carrocería.

Si la plancha se gasta en 1mm debido al contacto con la pista por las irregularidades de ésta, el vehículo y piloto son descalificados.


Fuente: http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_4780000/4780358.stm

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online