El primer Gran Premio de Hungría se disputó el 21 de junio de 1936 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Union y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la cercana segunda Guerra Mundial significaron el final de las competencias automovilísticas por más de cincuenta años.
El primer Gran Premio de Fórmula 1 a disputarse detrás de la cortina de hierro fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el circuito llamado Hungaroring, cerca de Budapest. Esta carrera se disputa generalmente a mediados del verano de Europa y tiene la característica única que hasta la fecha nunca ha llovido durante las competencias. Actualmente el Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo de los países escandinavos.
Debido a la naturaleza de la pista, estrecha, sinuosa y frecuentemente empolvada por falta de uso, en el Gran Premio de Hungría se forman generalmente grupos de hasta seis vehículos siguiendo todos a uno un poco más lento al que no es posible doblar. En 1990, Thierry Boutsen no pudo ser adelantado por Ayrton Senna, quién lucía más rápido.
Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en los pits es más crucial. El mejor ejemplo de ello se vio en el gran Premio de 1998 cuando el equipoFerrari de Michael Schumacher cambió de estrategia a mitad de carrera y logró colocar a su corredor en posición de ganar al final de las paradas. Los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito, pero una notable excepción la produjo Nigel Mansell en 1989 al partir de la posición 12 y adelantar carro por carro y terminar tomando la delantera al aprovechar que Ayrton Senna estaba atascado pasando a un corredor más lento. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.
Otros grandes momentos en este circuito incluyen la primera victoria para Damon Hill (en 1993), y para Fernando Alonso (en 2003). En 2001, Michael Schumacher igualó en este circuito a Alain Prost en número de victorias.
En 2006, Jenson Button logró su primera victoria en Fórmula 1, y Pedro de la Rosa su primer podio (2º puesto).
El primer Gran Premio de Fórmula 1 a disputarse detrás de la cortina de hierro fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el circuito llamado Hungaroring, cerca de Budapest. Esta carrera se disputa generalmente a mediados del verano de Europa y tiene la característica única que hasta la fecha nunca ha llovido durante las competencias. Actualmente el Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo de los países escandinavos.
Debido a la naturaleza de la pista, estrecha, sinuosa y frecuentemente empolvada por falta de uso, en el Gran Premio de Hungría se forman generalmente grupos de hasta seis vehículos siguiendo todos a uno un poco más lento al que no es posible doblar. En 1990, Thierry Boutsen no pudo ser adelantado por Ayrton Senna, quién lucía más rápido.
Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en los pits es más crucial. El mejor ejemplo de ello se vio en el gran Premio de 1998 cuando el equipoFerrari de Michael Schumacher cambió de estrategia a mitad de carrera y logró colocar a su corredor en posición de ganar al final de las paradas. Los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito, pero una notable excepción la produjo Nigel Mansell en 1989 al partir de la posición 12 y adelantar carro por carro y terminar tomando la delantera al aprovechar que Ayrton Senna estaba atascado pasando a un corredor más lento. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.
Otros grandes momentos en este circuito incluyen la primera victoria para Damon Hill (en 1993), y para Fernando Alonso (en 2003). En 2001, Michael Schumacher igualó en este circuito a Alain Prost en número de victorias.
En 2006, Jenson Button logró su primera victoria en Fórmula 1, y Pedro de la Rosa su primer podio (2º puesto).
Ganadores del Gran Premio de Hungría
(Las carreras que no forman parte del campeonato de Fórmula 1 están señaladas con un fondo de color).
Año | Piloto | Equipo | Circuito |
---|---|---|---|
1936 | Tazio Nuvolari | Alfa Romeo | Népliget |
1937- 1985 | No se disputó. | ||
1986 | Nelson Piquet | Williams-Honda | Hungaroring |
1987 | Nelson Piquet | Williams-Honda | Hungaroring |
1988 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | Hungaroring |
1989 | Nigel Mansell | Ferrari | Hungaroring |
1990 | Thierry Boutsen | Williams-Renault | Hungaroring |
1991 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | Hungaroring |
1992 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | Hungaroring |
1993 | Damon Hill | Williams-Renault | Hungaroring |
1994 | Michael Schumacher | Benetton-Ford | Hungaroring |
1995 | Damon Hill | Williams-Renault | Hungaroring |
1996 | Jacques Villeneuve | Williams-Renault | Hungaroring |
1997 | Jacques Villeneuve | Williams-Renault | Hungaroring |
1998 | Michael Schumacher | Ferrari | Hungaroring |
1999 | Mika Häkkinen | McLaren-Mercedes | Hungaroring |
2000 | Mika Häkkinen | McLaren-Mercedes | Hungaroring |
2001 | Michael Schumacher | Ferrari | Hungaroring |
2002 | Rubens Barrichello | Ferrari | Hungaroring |
2003 | Fernando Alonso | Renault | Hungaroring |
2004 | Michael Schumacher | Ferrari | Hungaroring |
2005 | Kimi Räikkönen | McLaren-Mercedes | Hungaroring |
2006 | Jenson Button | Honda | Hungaroring |
2007 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | Hungaroring |
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