sábado, 26 de enero de 2008

Gran Premio de Hungría

El primer Gran Premio de Hungría se disputó el 21 de junio de 1936 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Union y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la cercana segunda Guerra Mundial significaron el final de las competencias automovilísticas por más de cincuenta años.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 a disputarse detrás de la cortina de hierro fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el circuito llamado Hungaroring, cerca de Budapest. Esta carrera se disputa generalmente a mediados del verano de Europa y tiene la característica única que hasta la fecha nunca ha llovido durante las competencias. Actualmente el Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo de los países escandinavos.

Debido a la naturaleza de la pista, estrecha, sinuosa y frecuentemente empolvada por falta de uso, en el Gran Premio de Hungría se forman generalmente grupos de hasta seis vehículos siguiendo todos a uno un poco más lento al que no es posible doblar. En 1990, Thierry Boutsen no pudo ser adelantado por Ayrton Senna, quién lucía más rápido.

Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en los pits es más crucial. El mejor ejemplo de ello se vio en el gran Premio de 1998 cuando el equipoFerrari de Michael Schumacher cambió de estrategia a mitad de carrera y logró colocar a su corredor en posición de ganar al final de las paradas. Los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito, pero una notable excepción la produjo Nigel Mansell en 1989 al partir de la posición 12 y adelantar carro por carro y terminar tomando la delantera al aprovechar que Ayrton Senna estaba atascado pasando a un corredor más lento. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.

Otros grandes momentos en este circuito incluyen la primera victoria para Damon Hill (en 1993), y para Fernando Alonso (en 2003). En 2001, Michael Schumacher igualó en este circuito a Alain Prost en número de victorias.

En 2006, Jenson Button logró su primera victoria en Fórmula 1, y Pedro de la Rosa su primer podio (2º puesto).

Ganadores del Gran Premio de Hungría

(Las carreras que no forman parte del campeonato de Fórmula 1 están señaladas con un fondo de color).

Año Piloto Equipo Circuito
1936 Italy (1861-1946) Tazio Nuvolari Alfa Romeo Népliget
1937-
1985
No se disputó.
1986 Brazil Nelson Piquet Williams-Honda Hungaroring
1987 Brazil Nelson Piquet Williams-Honda Hungaroring
1988 Brazil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring
1989 the United Kingdom Nigel Mansell Ferrari Hungaroring
1990 Belgium (civil) Thierry Boutsen Williams-Renault Hungaroring
1991 Brazil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring
1992 Brazil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring
1993 the United Kingdom Damon Hill Williams-Renault Hungaroring
1994 Germany Michael Schumacher Benetton-Ford Hungaroring
1995 the United Kingdom Damon Hill Williams-Renault Hungaroring
1996 Canada Jacques Villeneuve Williams-Renault Hungaroring
1997 Canada Jacques Villeneuve Williams-Renault Hungaroring
1998 Germany Michael Schumacher Ferrari Hungaroring
1999 Finland Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Hungaroring
2000 Finland Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Hungaroring
2001 Germany Michael Schumacher Ferrari Hungaroring
2002 Brazil Rubens Barrichello Ferrari Hungaroring
2003 Spain Fernando Alonso Renault Hungaroring
2004 Germany Michael Schumacher Ferrari Hungaroring
2005 Finland Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes Hungaroring
2006 the United Kingdom Jenson Button Honda Hungaroring
2007 the United Kingdom Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Hungaroring
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Hungr%C3%ADa

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online