sábado, 12 de enero de 2008

Jack Brabham

Jack Brabham, nacido el 2 de abril de 1926, es un piloto de carreras australiano que fue campeón de Fórmula Uno en 1959, 1960 y 1966.

Brabham es un australiano de segunda generación, hijo de un almacenero del suburbio de Hurstville, Sydney. Dejó la escuela a la edad de 15 para trabajar en un garaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Real Australiana. En 1946 abrió un pequeño negocio de reparaciones. También participa en carreras de autos miniaturas (midget cars) y en su primera temporada ganó el Campeonato NSW y formó una alianza con Ron Tauranac.

En 1955 hizo su debut en la Fórmula Uno con Maserati. Poco después entró al equipo Cooper Car Company y en 1959, Brabham ganó el Campeonato Mundial con un Cooper con motor Coventry Climax. En 1960 volvió a ganar el campeonato con Cooper gracias a su amigo Bruce Mclaren , que acepto ser el segundo , pues Brabham le ayudo y dio algo de dinero para que el joven Mclaren debutara en Fórmula 1.

Brabham llevó el Cooper con que ganó el Campeonato Mundial al Indianapolis Motor Speedway para una prueba después de la temporada de 1960. Entró a la famosa carrera de 500 Millas en una versión modificada del auto Fórmula Uno en 1961. El "divertido" auto pequeño de Europa era la burla de los otros equipos, pero llegó tan arriba como tercer lugar y finalizó noveno. Con esto, Brabham y su director de equipo John Cooper habían demostrado que los días de bólidos con motor delantero estaban contados.

En 1961 fundó la Brabham Racing Organisation junto a Ron Tauranac. A Brabham no le fue bien con el límite de 1500 cc de Fórmula 1 y no pudo ganar ninguna carrera con autos de 1500 cc, sin embargo su primera victoria de equipo llegó con Dan Gurney en 1964. En 1966, se creó una nueva Fórmula de 3000 cc, en donde Brabham, en un Repco-Brabham vuelve a ganar el Campeonato. En 1967, el título fue a su compañero Denny Hulme.

Participó con la escudería Lotus en 1968. Después de sufrir un accidente en la temporada de 1969, Brabham pretendía retirarse en 1970 pero corrió por un año más al no conseguir pilotos de primera, retirándose después del Gran Premio de México. Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilismo, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó a Australia.

Fue admitido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor en 1990.

Fuente: http://www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online