sábado, 26 de julio de 2008

Ventajas del uso de la "Aleta de tiburón" en la F1

En ingeniería existe una premisa básica: "si una cosa funciona, utilízala y no la modifiques mucho" (no se me ocurre investigar en nuevos diseños de presas, por ejemplo). Voy a analizar como siempre, este novedoso dispositivo y elucubrar acerca de sus funciones.

Esta "aleta" ha sido muy utilizada ya en diversos equipos de F1; por lo visto, su eficiencia ha sido contrastada y de ahí la razón por la cual, más equipos están intentando adaptarla a sus monoplazas.

Conceptualmente hablando, se trata en principio de una superficie plana (la verdad es que no la he tocado y no sé qué perfil tiene a cada altura), que encauza adecuadamente el flujo hacia el alerón.

Esta es la primera aplicación. De todas formas y teniendo en cuenta este objetivo, dicha aleta, trabaja de dos maneras:

Por una parte:
Divide al auto por la mitad, con lo que "impide físicamente" que el flujo pase de un lado a otro, mitigando las turbulencias que se producen.

El flujo que resbala por la superficie de la aleta, y debido al "efecto Coanda", se adecua a la superficie pegándose; ello es así debido a la viscosidad y por tanto a la fricción, bien es cierto que aumentará la drag, pero seguro que los beneficios alcanzados en términos de lift, serán mayores.

Quiero notar también, que dada la situación que tiene la aleta, es posible que haga reducir la drag local y total, se encuentra justo detrás de la toma de admisión, y en esa zona se producen muchas turbulencias que producen mucha drag y además afectan al buen funcionamiento del alerón trasero.
Por otro lado, e intentando ver otras aplicaciones, existen otros dos aspectos muy evidentes:

Estabilizar la dinámica del auto en curvas.

Situar el centro de presión lateral y global del auto, allí donde se requiera.

Acá unas tomas de los diferentes equipos que las estan usando, tanto en carrera como en los diversos test.

Timoteo Briet Blanes, Ingeniero aerodinámico

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online