En esta ocasión voy a explicar el proceso por el cual, a partir de los pesos medidos en cada una de las 4 ruedas de un monoplaza, es posible equilibrar correctamente un auto de F1; pesaje y equilibrado de un F1.
Lo que presento aquí es un ejemplo con valores de peso ficticios pero que sirven perfectamente para la comprensión global del procedimiento.
Metodología:
Disponer de una superficie plana y horizontal.
Desconectar las barras estabilizadoras (anti roll).
Poner idéntica longitud para las barras empujadoras (push rods) izquierdo y derecho: I0 Left = I0 Right I1 Left = I1 Right
Medir el peso por rueda.
Resultados: Teóricamente el peso por rueda debería ser el mismo para izquierda y derecha, pero no lo es.
Lo que presento aquí es un ejemplo con valores de peso ficticios pero que sirven perfectamente para la comprensión global del procedimiento.
Metodología:
Disponer de una superficie plana y horizontal.
Desconectar las barras estabilizadoras (anti roll).
Poner idéntica longitud para las barras empujadoras (push rods) izquierdo y derecho: I0 Left = I0 Right I1 Left = I1 Right
Medir el peso por rueda.
Resultados: Teóricamente el peso por rueda debería ser el mismo para izquierda y derecha, pero no lo es.
Los valores no son los mismos a derecha e izquierda pero el Centro de gravedad está en la mitad… ¿Cuál es la causa? Razón: Es la suma de todos los pequeños “errores” del auto:
– El chasis tiene una leve torsión. (proveniente del ensamblaje monocasco + motor + caja).
– Los muelles no tienen exactamente la misma longitud.
–Las caídas (camber) izquierda y derecha no son idénticas.
Solución:Compensar estos pequeños errores ajustando la longitud de las barras empujadoras (push rods).
Fuente: http://www.thef1.com
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