miércoles, 9 de julio de 2008

Balance de los pesos de un F1

En esta ocasión voy a explicar el proceso por el cual, a partir de los pesos medidos en cada una de las 4 ruedas de un monoplaza, es posible equilibrar correctamente un auto de F1; pesaje y equilibrado de un F1.

Lo que presento aquí es un ejemplo con valores de peso ficticios
pero que sirven perfectamente para la comprensión global del procedimiento.

Metodología:
Disponer de una superficie plana y horizontal.
Desconectar las barras estabilizadoras (anti roll).
Poner idéntica longitud para las barras empujadoras (push rods) izquierdo y derecho: I0 Left = I0 Right I1 Left = I1 Right

Medir el peso por rueda.
Resultados: Teóricamente el peso por rueda debería ser el mismo para izquierda y derecha, pero no lo es.

Los valores no son los mismos a derecha e izquierda pero el Centro de gravedad está en la mitad… ¿Cuál es la causa? Razón: Es la suma de todos los pequeños “errores” del auto:

– El chasis tiene una leve torsión. (proveniente del ensamblaje monocasco + motor + caja).

– Los muelles no tienen exactamente la misma longitud.

–Las caídas (camber) izquierda y derecha no son idénticas.

Solución:Compensar estos pequeños errores ajustando la longitud de las barras empujadoras (push rods).

Este es el proceso a seguir para equilibrar un coche de competición; basta con medir los pesos en cada una de las ruedas.

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