viernes, 25 de julio de 2008

Medición de las alturas del chasis respecto al asfalto en un F1

Existe un parámetro muy importante que determina de manera directa el comportamiento dinámico de un F1; este es el pitch; el pitch corresponde al ángulo que forma el suelo del coche con respecto el asfalto; en este artículo explicaré cómo situar el auto a un pitch determinado, observando el método o proceso que se requiere para ello.

Para posicionar el auto a unas determinadas alturas delanteras y traseras con respecto el asfalto, se ha de utilizar un procedimiento determinado no muy "evidente", ello es debido principalmente, a que los puntos del chasis, según el manual del auto, se han de situar a determinada altura, son puntos "virtuales" que "no se ven" y por tanto son inaccesibles (corte entre el eje de las ruedas el la prolongación del suelo plano del auto).

Por ello mismo, se utilizan determinados puntos "conocidos" del auto, y a través de simples relaciones matemáticas, es posible situar el pitch buscado y necesario.

Altura al suelo (h): Distancia entre el fondo plano y el suelo.

Compresión: El movimiento hacia abajo del chasis a partir de su posición estática.

Extensión: El movimiento hacia arriba del chasis a partir de su posición estática.

Recorrido Extensión o droop (d): Distancia máxima de extensión a partir de la posición estática determinada por el amortiguador.

Recorrido Compresión o bump gap (b): Distancia libre de compresión a partir de la posición estática determinado por el amortiguador.
Puedo medir las alturas por debajo del auto:

Mediré "h" a partir de un dispositivo calibrado.

Ventajas: Más directo y rápido.

Inconvenientes: Necesidad de una superficie perfectamente plana.


Y también por arriba del auto:

Utilización de "setup wheels" y barra.

Ventaja: Método de alta precisión.

Inconvenientes: Es necesario un cálculo (posibilidad de error). Necesidad de conocer el valor preciso de "k".H = I + J + E – H’ – K

En todos los autos existen los puntos de referencia ya indicados:
Ejemplo de medición "por arriba": Estos son los procesos que siguen los equipos de competición para conseguir las alturas óptimas de los monoplazas y poder así conseguir un mejor set-up.

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online