jueves, 3 de julio de 2008

La relación de Senna con la lluvia dentro de la F1 no tuvo igual

Desde ya sabemos que el brasileño no nesecitaba que lloviera para demostrar sus cualidades conductivas, pero, si el pavimento estaba humedo o directamente mojado, mejor.

Sabía que sus posibilidades crecían junto con el agua que caía. Por otra parte sus rivales veian (como si fuera un espejismo) que las gotitas que mojaban sus viceras, eran de color amarillito, con un filetito azul y otro verde (como su casco), mientras, justamente el verde era lo que Senna eperaba para comenzar su faena.

Debuta en 1984 y ya en su quinta presentación, en Montecarlo, larga desde la decimitercera posición, pero no importa...por qué?, porque llueve. Menos mal que el director del G.P., el Sr. Ickx, detuvo la competencia, pues era seguro que al llegar a St. Devote supereria a Prost, y hubiera sido su primer triunfo, (seguro estoy de que a Prost no le hubiera importado que lo pasara Senna, mientras le hubieran otorgado 6 puntos como segundo, y no 4,5 puntos como ganador, ya que ese mismo año perdió por solo 1/2 punto el campeonato, si no hoy tendría 5 campeonatos mundiales).

Siguiendo con el tema de la lluvia...o Senna...da lo mismo pues en esas condiciones eran "sinónimos", en 1985 llega su primer triunfo, Portugal, como no podía ser de otra manera, bajo la lluvia. No volvió a llover (por un lapso razonable de vueltas en un G.P.) hasta un lejano 1988, gana sin atenuantes en Gran Bretaña, Alemania, y el campeonato en el G.P.del Japón, todos bajo lluvia.

Tres veces se hizo presente el H2o en forma de gotitas en el certamen de 1989, mientras que volvió a ganar en Bélgica, abandonó por problemas mecánicos cuando punteaba en Canadá, en la siguiente con lluvia, casi pierde la vida de la forma que la perdió en Imola 94, ese triste 1 de Mayo, pero al G.P. que me refiero es al de Australia 89, estaba allí, creo que también punteando, cuando por causa del muro de agua que eleva la máquina que lo precede comenzando a perder velocidad (presumo yo) en plena recta, Senna se lo lleva "puesto".

Tal fue el impacto, que desprendió una de sus ruedas delanteras, junto con algunas partes de suspensión y/o dirección, esos brazos se transformaron en dagas,malditas dagas que provocaron su muerte años después.

Durante 1990 llovió solo en un G.P.,el de Canadá...quién ganó?...uds. saben la respuesta. No volvió a llover hasta Brasil y San Marino 91, obviamente Senna ganó ambas, solo se le escapó el G.P: de España del mismo año y cuando estaba luchando por la punta.

En 1992 volvió a llover,como en el año anterior en tres carreras, España, Francia y Bélgica, pero no trunfó en ninguna de ellas,...saben por qué?...Senna tenía un método inigualable y muy perfeccionado para competir con pista mojada, casi todos lo sabemos, lo que casi todos no sabíamos, es que en ese año el equipo McLaren probaba diferentes opciones de suspenciones "inteligentes" para enfrentar a los Williams, por una parte y para acoplar el manejo de Senna bajo al agua, por que era una carta de triunfo casi segura, (tanto es así que los de Williams estaban perfeccionadísimos, por eso y nada más que por eso, Mansell logró su único campeonato mundial) Ayrton realizó su peor carrera bajo el agua, despistandose como un novato cuando marchaba quinto y muy lejos de la punta, prueba de que el sistema no se amoldaba todavía a su estilo.

En Francia lo tocó Schumacher apenas largada la carrera, así que no se pudo ver si ya marchaba la cosa, y en Bélgica ya punteando cometió el error de esperar hasta el último momento para cambiar por ancorizadas, cuando lo hizo ya era tarde, Schumacher ganó a un año de su debut en ese mismo circuito, su primer G.P. de F1.

1993 fue otra historia, ya estaba todo amalgamado entre la suspensión inteligente y Senna, pero contaba con un auto de menores prestaciones que el del campeón de ese año, A. Prost. Aún así tuvo tres triunfos bajo el agua, en Brasil (nunca vi un aguasero como ese edurante una competencia,parecía el G.P. de Venecia), en el G.P. de Europa, (esa, esa carrera en Donington) y Japón, solo falló en San Marino,donde abandonó cuando luchaba por la punta.

Ahora vamos a los números: ganó el 65,9% de los G.P. que disputó en pista húmeda o mojada. Ganó un total de 41 carreras en F1, 13 de ellas con pista en condiciones anormales, eso arroja un 31,7%, logró en toda su carrera deportiva 614 puntos, 131, un 21,3% en pistas con las mismas condiciones meteorológicas.

Dudo que cualquiera de los mejores conductores en pistas con condiciones anormales, se halla desempeñado mejor que "magic", estoy hablando de conductores espectaculares bajo el agua, por ejemplo J. Stewart, R.Peterson, G.Villeneuve y M.Schumacher.

"Cuando la lluvia caía, Senna se elevaba".
Hoy me parece ver en cualquier G.P. donde llueve, gotitas amarillas, con un filete azul y otro verde, el casco de Senna ya no será mojado por la lluvia en una competencia, las lágrimas de miles de fanáticos fueron como un diluvio cuando él nos dejó.

1995,G.P. de Argentina, llueve con intensidad comenzada la clasificación,nadie sale a girar, la pista está vacía, pero espontaneamente, de las gargantas del público presente, sale una exclamación genuina y al unísono...olé,olé,olé...Senna,Senna...y por el instante que duró ese sentimiento expresado por miles de voces, juro que vi pasar a "magic" por la recta principal, levantando su puño apretado estrujando algo en su guante, como afirmando...la lluvia es mía...la pista no está vacía.

Aún te extrañamos Ayrton...
Infomotores.com

1 comentario:

Diegusjaimes dijo...

En la lista faltó el GP de Bélgica de 1985 y el de Sudáfrica 1993. Ambos fueron en mojado

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