viernes, 8 de febrero de 2008

John Cooper Works

John Cooper Works, creó, junto con su padre Charles, la compañía “Cooper Car Company”, originariamente para la fabricación de coches de Fórmula 3 en la clase de 500 cc, después de la II Guerra Mundial. La saga de jóvenes pilotos ingleses liderados por Moss, Hawthorn y Collins, se formó con los Cooper.

Estos pequeños monoplazas propulsados por motores de motocicleta siguieron el ejemplo del motor en la parte trasera de los Auto Union de antes de la II Guerra Mundial.

El primer coche de Cooper fue inscrito en el Gran Premio de Mónaco en 1950, pero fue eliminado por un accidente en la primera curva.

En el Gran Premio de Argentina de 1953, Cooper llevó dos T20 y un nuevo T23 al otro lado del mundo, pero el piloto de Cooper, John Barber, sólo pudo llegar octavo en la carrera detrás de los dominantes Ferrari 500, los Maserati y los Gordini.

En 1954, el campeonato del mundo fue de nuevo para coches de Fórmula 1, por lo que Cooper desapareció del campeonato, pero siguió ganando en F3.

En el Gran Premio de Inglaterra de 1955, Cooper presentó su primer coche de Fórmula 1, un T40 propulsado por un Bristol, con el joven australiano Jack Brabham al volante. Fue el comienzo de una relación formidable.

Sin embargo, Cooper no entró en la Fórmula 1 de forma regular hasta 1957, con Brabham terminando en 6ª posición en Mónaco con el nuevo T43 con motor Coventry-Climax. Estos pequeños coches verdes aún no eran tomados en serio para competir contra de los grandes Ferrari y Maserati.

La confirmación del éxito de este tipo de coches vino en 1958, cuando Stirling Moss venció en el Gran Premio de Argentina al volante de un Cooper.

En 1959 y 1960, con Jack Brabham al volante, sus coches se hicieron con el Campeonato del Mundo de Constructores. Tan sólo tres años después todos los coches de la Fórmula 1 montaban motores traseros.

En 1959, Cooper era un serio aspirante para llevarse el campeonato de Fórmula 1, con la combinación formada por Jack Brabham y el Cooper T51 Climax aceptó el desafío de Ferrari y BRM y se hizo con el título. Los días de los coches con motor delantero eran historia. Brabham logró su segundo título para Cooper al año siguiente.

Sin embargo, fue el Brabham de Jack Brabham el que dominaría la era de los 3 litros, del mismo modo en que Cooper lo había hecho en 1959. Cooper logró una victoria con John Surtes en México y otra con Pedro Rodríguez en 1967 en Sudáfrica pero en 1968 Cooper se vio obligado a utilizar motores BRM, desapareciendo de los primeros puestos. Al final de la temporada, el equipo había desaparecido.

Con la muerte de su padre en 1964 John Cooper decidió vender su escudería poniendo de esta manera el punto y final a una de las grandes historias del deporte del motor.

Con 129 participaciones en Grandes Premios, la escudería de Cooper había sumado un total de 16 victorias y dos Títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y otros dos de Constructor.

Al volante de sus monoplazas estuvieron mitos de la Fórmula 1 como Moss, Rindt, Ickx, Phill Hill y el propio Jack Brabham. Sin embargo, la leyenda de John Cooper no había hecho más que empezar. Cooper dedicó todas sus fuerzas en convertir un pequeño utilitario en un coche de carreras; nacía así el mítico Mini Cooper. Este modelo no sólo se convirtió en todo un éxito de ventas y un vehículo de culto, sino que consiguió vencer en tres ocasiones en el Rally de Montecarlo.

A partir de ese momento su apellido quedaría ligado para siempre al del Mini, de hecho, el nuevo Mini de BMW lleva el apellido del ilustre John Cooper.

El 24 de diciembre del año 2000, se recibió la noticia de la muerte de John Cooper a los 77 años de edad. Cooper fue el primer constructor en incorporar el motor trasero a un fórmula 1 y creador del mítico Mini Cooper.


John Cooper, la leyenda continúa
En los años 40 John Cooper Works funda la “Cooper Car Company” para fabricar coches de carreras pequeños, pero competitivos.

Con el Cooper 500 desarrolla un vehículo que le permite acceder al mundo del deporte del motor. Uno de sus primeros clientes es nada menos que Stirling Moss. También, el pentacampeón del mundo Juan Manuel Fangio se sienta al volante del primer Fórmula 2 de Cooper, que aún incorpora motor delantero.

A finales de los años 50, cuando aún hay entre los ganadores pilotos privados, el primer Cooper con motor posterior aguanta las acometidas de grandes marcas como Ferrari, Maserati y BRM, que aún compiten todas con motor delantero.

En 1958 Stirling Moss consigue el primer triunfo en un campeonato del mundo a los mandos de un coche con motor trasero, un concepto que se mantiene hasta nuestros días.

En 1959 Jack Brabham gana para Cooper el primero de los dos títulos del Campeonato del Mundo de F1 en la categoría de constructores.

Éxito en todas las disciplinas
No obstante, John Cooper no sólo se dedica a las carreras de Fórmula. En los años 60 consigue muchos éxitos con el Mini Cooper basado en el Mini de serie en los circuitos y en los rallies. Por ejemplo, entre 1964 y 1967, el Mini Cooper gana tres veces el Rally de Monte de Carlo.

Aunque el Mini Cooper goza de gran éxito y popularidad, BMC suspende la producción en 1971, tras haber fabricado 150.000 unidades. Sin embargo, John Cooper mantiene viva la marca Mini Cooper.

Para satisfacer la creciente demanda de modelos Cooper, en los años 80 produce kits de preparación y accesorios para convertir el Mini en Mini Cooper.

En 1990 la marca Mini Cooper, por entonces aún integrada en la corporación Rover, vuelve a la vida. La demanda de este pequeño coche no ha experimentado cambios y John Cooper fabrica numerosos modelos especiales del deportivo Cooper S.

Imagen deportiva
En West Sussex, John Cooper Works fabrica kits de preparación de motores y chasis para este modelo clásico hasta el final. La potencia y la maniobrabilidad legendaria de sus Mini preparados constituyen la imagen deportiva del Mini Cooper hasta nuestros días.

Con la muerte de John Cooper el 24 de diciembre del año 2000, desaparece una página de la historia del automovilismo, pero su nombre siempre se asociará al deporte del motor y al Mini.


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