viernes, 8 de febrero de 2008

Jacques Villeneuve

Jacques Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971, es un ex-piloto de Fórmula 1 canadiense. Ha sido campeón de esta categoría y del Campeonato de la Champ Car.


Inicios
Nacido en St-Jean-sur-Richelieu, en Quebec, hijo de Gilles Villeneuve, quien también fue piloto en la Fórmula 1 y falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982. Uno de sus tíos, también llamado Jacques Villeneuve, fue piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de IndyCar.

El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992, participó en la Fórmula 3 japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la serie Toyota Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas.


Champ Car
Su pase a la Champ Car se produjo en 1994, temporada en la cual fue declarado novato del año gracias a una serie de buenos resultados, que incluyeron una victoria en Elkhart Lake, Wisconsin. En 1995, Jacques ganó las 500 millas de Indianápolis en lo que sería uno de los pasos que lo llevarían a obtener el título de la categoría.


En 1996, Villeneuve pasó a competir a la máxima categoría, formando parte del equipo Williams.

Williams y el Campeonato del Mundo
Jacques Villeneuve conduciendo un Williams en el Gran Premio de Canadá de 1996
Su debut fue notable, convirtiéndose en el segundo piloto en lograr la pole position y un podio en su primer Gran Premio. En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.


Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve pasó a ser el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve, aunque el campeonato se definió en la última carrera de la temporada frente a Michael Schumacher.

Al año siguiente, la carrera de Villeneuve tuvo un marcado descenso tras la obtención del título. Al mando de un Williams ahora impulsado por los no competitivos motores Mecachrome, no pudo obtener una sola victoria en la temporada. Tampoco le acompañó la suerte como quedó patente en el Gran Premio de Bélgica de 1998. Cuando todo parecía indicar que estaría en condiciones de luchar por la victoria tras situarse 2º después de la primera curva, David Coulthard se salió de la trazada provocando un accidente en el que se vieron involucrados la mayoría de los pilotos y por ello la carrera tuvo que ser detenida para ser reinicida posteriormente, dando al traste con cualquier opción del piloto canadiense de alzarse con el triunfo.


BAR-Honda y su declive
En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR), uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense.
A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR tuvo una pésima temporada, al punto de no poder obtener un punto en todo el año. Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco temporadas, siendo su mejor posición en el campeonato un séptimo lugar. En un equipo que se caracterizaba por las numerosas fallas mecánicas de sus autos, Villeneuve debió soportar muchas críticas en 2003 por ser superado frecuentemente por su joven compañero de equipo, Jenson Button.


Otros críticos señalaron el salario anual del canadiense, que ascendía a 19 millones de dólares anuales, que no parecía ser adecuado por los escasos 6 puntos obtenidos en la temporada. En la última carrera del año, Villeneuve fue reemplazado por Takuma Sato, quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año. Tras la partida de Jacques, BAR tuvo una notable mejoría en sus resultados, alcanzando el segundo puesto en el campeonato de constructores.

Regreso a la máxima categoría
La inactividad de Villeneuve durante buena parte de la temporada 2004 de Fórmula 1 tuvo un fuerte impacto en la categoría, especialmente por el dominio ejercido por Michael Schumacher. En septiembre se produjo el regreso de Jacques a la máxima categoría, al mando de un Renault en las tres últimas carreras de la temporada. A pesar de los esfuerzos por ayudar a la escudería en la obtención del subcampeonato, Villeneuve no obtuvo puntos en sus participaciones. Finalmente, Renault finalizó en el tercer lugar del campeonato de constructores, curiosamente por detrás de BAR Honda, el ex-equipo del canadiense.


Durante la temporada 2005, Villeneuve compitió con la escudería Sauber, con la cual firmó un contrato por dos años.


Al año siguiente, en el 2006 la escudería pasó a manos del gigante automovilístico alemán BMW. Con la nueva denomación de BMW Sauber, corrió su última temporada en la F1.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Villeneuve

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online