miércoles, 18 de junio de 2008

Adelantamientos en la F1

Si analizamos el ranking de las mejores carreras del 2007 según autosport, observamos que las cuatro mejores fueron aquellas donde se produjeron la mayor cantidad de adelantamientos, por lo que podemos intuir que este, es uno de los principales indicadores para medir la calidad del espectáculo en la F1.

Ahora bien, para definir las condiciones de borde del presente análisis, es necesario establecer los criterios a considerar para detallar un adelantamiento; se definen adelantamientos en pista los cambios de posiciones por vuelta, excluyendo a los vehículos fuera de pista, fallas mecánicas, paradas en pits y los pases durante la largada. En el año 1982, la FIA inicia los sistemas de cronometraje computarizados, sin embargo los mismos presentaron algunas fallas en su debut y no fue sino hasta 1983 cuando se resolvieron los inconvenientes del novel sistema, fecha a partir de la cual consideramos que la data es confiable para realizar el análisis. Lo mismo ocurre con el cronometraje en pits, del que se tiene referencia a partir de 1990. Se excluye el año 2008 por ser el campeonato en curso.

En la gráfica se evidencia que el incremento de paradas en pits, ha originado una disminución en los adelantamientos en pista. Incluso a partir de 1993, cuando las paradas por cambios de neumáticos se hicieron una práctica común, se redujo significativamente el número de adelantamientos en pista, evidenciándose una reducción de paradas en pits en 1997, por la llegada de Bridgestone con gomas de mayor duración y estrategias de una única parada.

El efecto producido por Michellin sin embargo, fue opuesto al de Bridgestone, ya que la casa francesa con compuestos más blandos incrementó la necesidad de detenciones. Si a esto aunamos las restricciones introducidas por la FIA con el combustible en los sistemas de clasificación, no es extraño apreciar grotescos máximos históricos en el 2004 y 2005, con una reducción significativa en los adelantamientos en pista.

A pesar que se ha detenido el incremento de paradas en pits, el promedio actual sigue una tendencia escandalosa de 700 detenciones por campeonato con 22 monoplazas, comparado con 200 paradas promedio a inicios de los 90 con 26 vehículos en pista.

Técnicamente hablando la introducción del reabastecimiento cambio la proporción de adelantamientos/pitstop, llevando las relaciones de 2/1 en 1990 á 1/2,5 durante el 2007. Pero este no ha sido el único acontecimiento culpable de la reducción en el número de adelantamientos, ya que la aerodinámica también ha jugado un papel fundamental en el circo.

La FIA, buscando mejorar las condiciones de seguridad de los pilotos, ha limitado a lo largo de los años el desarrollo exagerado en los sistemas de propulsión, eliminando a partir de 1989 los propulsores turbo alimentados con la sustitución de los mismos por motores aspirados de 3,5 litros. Reduciendo a partir de 1995 la cilindrada de 3,5 litros a 3 litros, y en el 2006 reduciendo los motores a 8 cilindros con cilindradas de 2, 4 litros. A partir del 2007 se estableció la congelación de los propulsores y la limitación máxima de 19.000 rpm. Estas limitaciones han llevado a los equipos a fundamentar la mayor parte de sus evoluciones en desarrollos aerodinámicos, pero con los consecuentes efectos desfavorables sobre los flujos de aire posteriores al monoplaza. En estudios aerodinámicos recientes llevados a cabo por la casa Honda, se comprobó que dependiendo de la distancia de separación entre monoplazas, el vehículo posterior podía perder más de 40% de la sustentación, incluso se ve afectado el vehículo delantero, con una reducción de sustentación que puede llegar hasta el 10%. Por esa razón se rompe el mito de buscar la famosa “chupada” que anteriormente era una práctica común para adelantar monoplazas, y hemos visto como a lo largo de la historia, estas evoluciones han afectado negativamente las capacidades de adelantamiento.


Evidentemente estas estadísticas han obligado a la FIA a la introducción a partir del 2009 de restricciones significativas. Entre las más importantes, se eliminarán los artilugios y aletillas que existen sobre el sidepod, se reducirá el alerón trasero, se permitirán cambios controlados por el piloto del alerón delantero con un incremento en sus dimensiones, y uno de los más innovadores, la introducción del KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) con la vuelta a escena de los neumáticos Slicks. Todo ello con el único fin de incrementar el número de adelantamientos en pista, tal como lo apreciábamos en la gloriosa época de los 80 y principios de los 90.

Pasemos ahora a revisar algunas de las estadísticas más importantes en adelantamientos, tanto de pilotos como de monoplazas y circuitos, desde 1983 hasta el 2007. Como dato curioso observamos a Alan Prost, el “Profesor” quien siempre ha sido considerado como un hombre calculador, ostentando el record de mayor cantidad de adelantamientos en una sola carrera. Durante esa carrera existían libertades en las entradas a Pits, y mientras algunos pilotos optaron por no realizar parada alguna, el francés con un único cambio de gomas logró el extra necesario para superar a sus rivales y llegar en el segundo lugar.

En el renglón de carreras es importante destacar que a excepción de México, todos los Gp´s con mayor cantidad de adelantamientos ocurrieron en la década de los 80, siendo USA West la reina de la corona después que John Watson y Niki Lauda hicieron el 1-2 partiendo desde las posiciones 22 y 23 respectivamente.

En el renglón de monoplazas el Mclaren MP4-20 se lleva sin lugar a dudas el premio al vehículo que en menor cantidad de oportunidades fue adelantado, pero como bien es sabido por todos, su talón de Aquiles fue la fiabilidad y no la velocidad. Como dato curioso los 2 adelantamientos fueron a manos de BAR-Honda, con Jenson Button adelantando a Kimi en Malasia y Takuma Sato a Pedro de la Rosa en Bahrain. Claro está, en este razonamiento es importante que consideremos la reducción en la cantidad de adelantamientos que ha experimentado la F1 los últimos años.

Si revisamos en detalle la temporada 2007 los números se hacen aún más alarmantes, con un 30% de los Gp´s con menos de 10 adelantamientos por carrera. Incluso durante toda la temporada solo existieron 10 adelantamientos por las tres primeras posiciones y 32 por las posiciones de la 1 a al 5.

Esperemos que los cambios previstos para el 2009 nos permitan disfrutar de un espectáculo más alentador, y que encontremos en los adelantamientos el incentivo necesario para reforzar nuestra afición por este deporte.

Por: Nicolangelo Dell - nicodell

No hay comentarios:

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online