miércoles, 19 de marzo de 2008

El error de la FIA que develó los secretos de Ferrari

La FIA planeó publicar un PDF en su web con las transcripciones de las reuniones del caso de espionaje que enfrentan a Ferrari y McLaren.

Debido al carácter privado y sensible de la información que se revela en algunas declaraciones, antes de su publicación la FIA envió el borrador a las dos escuderías para que indicaran que partes del texto debían ser eliminadas.

En un alarde de habilidad, la FIA finalmente publica el PDF original "tapando" el texto que debía ser eliminado, pero el resultado ha sido que seleccionando el texto del PDF y realizando un simple copy&paste en el bloc de notas, la información confidencial está al alcance de todo el mundo, el documento en cuestion puede ser descargado desde la imagen, luego buscar el texto tachado, copiar el parrafo completo y pegarlo en un editor de textos (como word) y observar el resultado.

Ejemplos:
El salario de Mike Coughlan

El abogado de Ferrari, Nigel Tozzi, se dirige al Director de Ingeniería de McLaren, Paddy Lowe, a propósito de la implicación de Mike Coughlan, jefe de diseño, en las decisiones mecánicas y técnicas de su equipo. Con el objetivo de confirmar la culpabilidad sobre una posible introducción de datos similares a los de Ferrari y casi sin querer, se descubre el sueldo de Coughlan, entre 300,000 y 400,000 Libras por temporada (entre 429,000 y 572,000 Euros).

De la Rosa y sus ’conocimientos’ sobre Ferrari
Es el turno de hacer preguntas a Pedro Martínez de la Rosa. El piloto español habla de su lejana amistad con Mike Coughlan, al que conoce desde su llegada a la escudería Arrows en 1999. Tal hallazgo le sirve a Tozzi para buscar una explicación al conocimiento de McLaren de los ’secretos’ de Ferrari.

De la Rosa: ”Supe que Mike estaba recibiendo información confidencial de Nigel Stepney el 22 de marzo, cuando fui al simulador. Al preguntar sobre la distribución de pesos, volvió con dos mensajes en los que se mostraba la distribución de Ferrari”.

Nigel Tozzi: ”Entonces usó esa información en el simulador, ¿verdad?”.

De la Rosa: ”Cuando Mike me enseñó los diseños, eran radicalmente distintos a los nuestros, por lo que no había manera de alcanzar ese punto. Nuestra filosofía está basada en el peso delantero. Habíamos logrado llevar el peso a la zona de la caja de cambios [...] Pensé que la información podía ser útil, pero era demasiado diferente”.

En la conversación se revela el calibrado de pesos de McLaren, punto en el que el propio Tozzi, llamado ’double-rear master cylinder with a spring’ (cilindro maestro trasero doble con resorte), un sistema que retrasa la frenada y la aumenta gradualmente. Pero De la Rosa rehusa contestar al declararse incapacitado. ”Soy un piloto, no un ingeniero”, afirma.

Sin embargo, el abogado de Ferrari termina logrando su objetivo al referirse al famoso ’e-mail’ enviado a Fernando Alonso. En él, De la Rosa asegura que McLaren podría lograr el mismo rendimiento que Ferrari utilizando una válvula, en lugar del sistema empleado por la ’Scuderia’.

Frenos y neumáticos
Los correos electrónicos vuelven a dejar en evidencia a McLaren. El intercambio de ’e-mails’ entre De la Rosa y Coughlan desvelan la trama por sí solos. ”¿Puedes explicarme el sistema de frenos de Ferrari? ¿Qué están haciendo?”, pregunta el español al jefe de diseño de McLaren. ”Es demasiado complicado para que lo entiendas”, afirma Coughlan. Pero la respuesta no convence a De la Rosa que insiste en el asunto e incluso añade el interés de Fernando Alonso como incentivo para tratar de forzar la máquina. El resultado: una milimétrica y detallada explicación del sistema de frenos de Ferrari.

Los neumáticos y su sistema de inflado también son objeto de debate. El monopolio Bridgestone en la F-1 parece ser un quebradero de cabeza para McLaren, que trata de adaptarse a marchas forzadas. Una conversación de De la Rosa con un ingeniero de la firma de neumáticos sobre el uso de CO2, en lugar del nitrógeno habitual de la escudería británica, añade una gota más a las sospechas. El interés de Fernando Alonso por ’emplearlo cuanto antes’, como afirma en una de sus conversaciones, hace el resto.

La aerodinámica de Ferrari
El primer debate de la temporada, la denuncia de McLaren a Ferrari por el uso de un alerón flexible en Australia, también saltó a escena. De la Rosa descartó que la sospecha procediera de Coughlan. ”Él nunca me habló de elasticidad. Teníamos evidencias basadas en el análisis de sonido”. Sin embargo, aquella denuncia fue el germen de lo que hoy es el ’caso Stepney’.

Los miembros de la escudería británica no dudaron en asegurar que el MP4 22 era ’made in McLaren’. La FIA, a través de las declaraciones de la ’vista’, ha hecho públicos los entresijos de algunos equipos, aunque, sin duda, el más perjudicado es Ferrari. Los secretos de la escudería italiana están ahora al alcance de cualquiera.

El documento definitivo de la FIA se puede descargar haciendo click acá

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