sábado, 21 de febrero de 2009

Godia, un gentleman driver

Media un abismo entre los tiempos de Alonso y Godia, unos cincuenta años que nos permiten comprobar la evolución de la F1 y del automovilismo.

En los casi sesenta años de existencia (la primera edición se disputó en 1950), únicamente doce pilotos españoles han conseguido acceder al elitista mundo de la F1. El deporte del automóvil ha cambiado mucho desde entonces, lógicamente, pero hay pilotos que han dejado huella, como es el caso del recordado Paco Godia, el cual será protagonista el próximo martes de una mesa redonda bajo el título ‘Paco Godia, referente del gentleman driver’.

Junto con Juan Jover fue el primer piloto en competir en un gran premio de F1. Ambos debutaron en 1951 a los mandos de un Maserati 4CLT/48, con motivo del Gran Premio de España celebrado el 28 de Octubre en el circuito barcelonés de Pedralbes. Mientras Jover no logró clasificarse para la carrera, Paco Godia acabó décimo en una carrera en la que el mítico Juan Manuel Fangio se apuntó su primer título. De todas formas, en 1949 ya había disputado en Albi su primer GP.

Nacido el 21 de marzo de 1921 en Barcelona y fallecido el 28 de noviembre de 1990, fue una personalidad singular que supo conjugar el instinto para los negocios con su pasión por el arte y el automovilismo. Su figura encaja como referente de los ‘gentlemen driver’, el nombre por el que se conoce a aquellos pilotos que además de tener un talento para saber conducir, lo complementan con su clase y estilo personal. Paco Godia debutó como piloto en 1945 en el circuito de Montjuïc, con un Hotchkiss, y su primera carrera internacional fueron las célebres 24 Horas de Le Mans de 1949 en las que formó equipo con Juan Jover. Entre 1954 y 1958 disputó el Mundial de F1 con un espectacular Maserati. Su mejor temporada fue la de 1956, en la que después de acabar cuarto en dos circuitos tan emblemáticos como Nürburgring y Monza terminó sexto en la clasificación del campeonato, un éxito que en estos casi sesenta años de historia sólo ha superado el asturiano Fernando Alonso.

Aficionado al arte, reunió una colección privada que se exhibe en el Museo de su Fundación Privada, actualmente en la casa Garriga Nogués (c/Diputació, 250) de Barcelona.
Fuente: sport.es
Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online