lunes, 31 de marzo de 2008

El video "sadomasoquista" de Max Mosley

El actual presidente de la FIA participa en una orgía con fantasias sadomasoquistas, en la cual hay una mujer vestida de soldado nazi y otras de prisioneras, simulando escenas de tortura en un campo de concentracion, el mencionado vídeo, de cinco horas de duración.

Aca un video resumen del mismo.



viernes, 28 de marzo de 2008

Jean-Marie Balestre

Controvertido, polémico, batallador, inteligente. Jean-Marie Balestre. El dirigente que hizo famosos a los señores que deciden la suerte de la Fórmula 1 desde los escritorios. Un hombre muy rápido para pasarse de bando según la conveniencia. Así, estuvo al frente del automovilismo mundial por unos cuantos años, soportando numerosos intentos de derrocamiento.

Desde su llegada a la FISA (antiguamente llamada CSI, por Comité Deportivo Internacional de la FIA), en 1979, la entidad fue una permanente máquina de generar noticias, llamadas a conferencias de prensa, multas y penas siempre seguidas por suspicacias. Balestre fue el sexto presidente del departamento deportivo de la Federacion Internacional del Automóvil, que desde 1979 se llamo FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile).

Antes habían pasado René de Knyff (belga, que ocupó el el cargo desde 1922 a 1946), Augustin Perousse (frances, 1946-1961), Maurice Baumgartner (suizo, 1961-1970), Principe Pablo A. de Metternich (alemán, 1970-1976) y Pierre Ugeux (belga, 1976-1978). Ninguno de ellos sería como Balestre, aquel hombre de naríz prominente y de movimientos casi militares.Tal vez esa forma de moverse y de hablar le quedó grabada en su inconsciente desde la juventud, tan siniestra como clave para explicar algunas de sus reacciones posteriores.

A los 20 años, estaba bien relacionado con la política militar. Balestre figura en la lista de colaboradores del régimen alemán de Francia (país dominado por el eje de Hitler), en la época de la Segunda Guerra Mundial. El grupo llegó a superar los mil jóvenes que hasta vistieron el uniforme de las SS. En una edición de 1973 de la revista Historia, apareció una foto de Balestre tomada en 1942. Se lo ve haciendo el saludo nazi en una despedida de soldados germanos en la estación de París Este.

En un boletín del gobierno francés, en abril de 1956, se detalla una investigación de la Asamblea Nacional Francesa, que nombra varias veces el apellido Balestre. Este informe era sobre Robert Hersant, gran magnate de la prensa, dueño de Le Figaro y de gran cantidad de publicaciones (las revistas de automovilismo L'Auto Journal y Sport Auto) en Francia. El empresario había sido elegido diputado por el partido Radical Socialista, pero como su pasado registraba ayuda al régimen alemán, fue removido del cargo.

La mano derecha de Hersant era Balestre, quien quiso destituirlo en el mando de las empresas, pero siguió al lado del jefe. Siempre listo para cambiar de bando, Balestre supo ingresar en las Watfen, la rama francesa de las SS, y permanecer hasta 1944. Intuyendo que Alemania empezaba a derrumbarse, abandonó esas filas y se hizo arrestar. Fue internado en un campo de detenidos y luego liberado en 1945, al concluir la guerra. Cuando regresó a Francia, la Justicia lo condenó a prisión en Fresnes, pero sólo estuvo dos años.Como jamás se dio por vencido, regresó con Hersant para rehacer su vida.

El magnate de la prensa había sido inhabilitado para ejercer la profesión y nombró a Balestre como testaferro en la creación, a fines de los 40, de la empresa llamada IGP (Internationale Generale de Presse), que llegó a darle trabajo a más de dos mil periodistas. En 1950, con el inicio del Mundial de Fórmula 1, lanzaron la ya mencionada revista L'Auto Journal, que se dedicó a los coches de calle y llegó a vender 400 mil ejemplares por tirada.

Con la conducción editorial del propio Balestre hasta 1962, la publicación quincenal se ganó la antipatía de las fábricas de automóviles por las criticas que aparecían en la revista, cuyo objetivo era defender al consumidor.

Desde 1967, Balestre se convirtió en el presidente de la Federación Nacional de la Prensa Periódica y vice de la Federación Nacional de la Prensa Francesa. Desde entonces, su apellido comenzó a tomar fuerza, y gracias a las publicaciones automovilísticas de IGP inició su desembarco en el mundo de las carreras.

En 1977, Balestre presentó la candidatura a la presidencia a la Federación Francesa de Automovilismo, de la que fue uno de los fundadores. Según dijo, esta entidad provocó un gran cambio en su país:

"En 1952 contaba con 30 clubes, se corrían 80 pruebas por año y se entregaban apenas mil licencias. En 1979, son 500 los clubes, 1.200 las carreras y más de 40 mil los permisos anuales que les entregan a nuevos pilotos".

A fines de 1978, la CSI fue renombrada como FISA. Balestre ganó las elecciones y tomó el liderazgo del organismo. Pero el mando de la Fórmula 1 aún estaba lejos. Desde 1973, Bernie Ecclestone y su FOCA (Formula One Constructors Association) dominaban la parte deportiva de la categoría y también requerían algo de lo económico, que era manejado por la FISA.

Lo primero que hizo Balestre fue presentarle batalla a Ecclestone para recuperar los estatutos deportivos de Fórmula 1. El objetivo del francés era frenar el avance tecnológico que atentaba contra la seguridad de los pilotos. Era la época de los wing cars (coches ala), de las "pollerítas" y de los motores turbo.

La pelea nació en 1980, cuando Balestre intentó apropiarse y modificar los derechos comerciales impuestos por FOCA. En esa temporada, Ecclestone comenzó a trabajar en un campeonato paralelo con reglamento escrito por Max Mosley. Como Bernie no se entregó fácilmente, en Sudáfrica se corrió con los equipos que tenían esa modificación en los chasis y en San Marino, con las escuadras que respetaban las normas de FISA, más Tyrrell. En general, eran los equipos más pobres. Y los de FOCA, los más poderosos.

Tras multas y sanciones, Enzo Ferrari convocó a todos los propietarios de las escuderías en Maranello. La reunión duró 13 horas y dio nacimiento al Acuerdo de la Concordia, en el cual Balestre recuperó el poder deportivo de la Fórmula 1 y la FOCA de Ecclestone se quedó con el control económico.

Lo que si se debe otorgar como mérito a Balestre fue su trabajo por la seguridad. Luego de una dura pelea, prohibió las "Polleritas", logró imponer los fondos planos y achicar el tamaño de los alerones, algo que redujo en un 60% la carga aerodinámica. Hasta obligó a diseñar cockpits con mejores protecciones laterales y sacó los motores turbo a finales de 1989.

Los pilotos siempre fueron el blanco preferido de sus críticas. Su pelea final y una de las más famosas fue con Ayrton Senna. El brasileño acusó al dirigente de ayudar a Alain Prost en la consagración del francés, en 1989. El título se definió en la última carrera, en Japón, con un supuesto toque de Prost a Senna.

Balestre le negó la superlicencia al paulista debido a la acusación y le rechazó la inscripción al equipo McLaren a principios de la temporada siguiente. Tan fuerte fue la posición del presidente de la FISA, que Senna tuvo que pagar 100 mil dólares de multa para obtener el permiso. Además, debió pedir perdón públicamente.

Su entusiasmo por manejar los hilos produjo en Balestre una gran carga. A principios de 1987 presentó su renuncia al cargo por un problema de salud. Aunque estaba en período de adaptación para una intervención quirúrgica a corazón abierto, se fue del Hospital Americano de Neuilly para comunicar su decisión en la sede de la entidad.

"Después de 35 años al lado del automovilismo, no merezco que sacrifique mi vida. Mi familia y otros valores están mucho antes", expresó antes de subir a la ambulancia que lo regresaría al sanatorio. Sin embargo, estuvo al frente de FISA hasta 1991, cuando Max Mosley le ganó las elecciones por 42 votos a 29.

Otro problema coronario le exigió alejarse del trabajo.

"Varios siempre me acusaron de ser un dictador y de haber colaborado con los nazis en mi juventud. Pero nunca podrán criticarme que por muchos años fui la cabeza de turco del automovilismo mundial", fue uno de sus últimos mensajes públicos. Tan desafiante y polémico como su vida.

Fallecio a los 86 años de edad en su Francia natal el 28/03/2008.

Video Mercedes de Hakkinen - Alonso - Hamilton

¿Quien ganó?

lunes, 24 de marzo de 2008

Comercial de Fernando Alonso e ING

Seguro que la gente de Renault no tenían la más mínima intención de transmitir la imagen de un R28 lento cuando grabaron el comercial.

En el video se puede observar como en una vuelta rápida, Alonso es adelantado por familias a bordo de un antiguo R4, un sidecar y una Kangoo con dos bicicletas.





miércoles, 19 de marzo de 2008

El error de la FIA que develó los secretos de Ferrari

La FIA planeó publicar un PDF en su web con las transcripciones de las reuniones del caso de espionaje que enfrentan a Ferrari y McLaren.

Debido al carácter privado y sensible de la información que se revela en algunas declaraciones, antes de su publicación la FIA envió el borrador a las dos escuderías para que indicaran que partes del texto debían ser eliminadas.

En un alarde de habilidad, la FIA finalmente publica el PDF original "tapando" el texto que debía ser eliminado, pero el resultado ha sido que seleccionando el texto del PDF y realizando un simple copy&paste en el bloc de notas, la información confidencial está al alcance de todo el mundo, el documento en cuestion puede ser descargado desde la imagen, luego buscar el texto tachado, copiar el parrafo completo y pegarlo en un editor de textos (como word) y observar el resultado.

Ejemplos:
El salario de Mike Coughlan

El abogado de Ferrari, Nigel Tozzi, se dirige al Director de Ingeniería de McLaren, Paddy Lowe, a propósito de la implicación de Mike Coughlan, jefe de diseño, en las decisiones mecánicas y técnicas de su equipo. Con el objetivo de confirmar la culpabilidad sobre una posible introducción de datos similares a los de Ferrari y casi sin querer, se descubre el sueldo de Coughlan, entre 300,000 y 400,000 Libras por temporada (entre 429,000 y 572,000 Euros).

De la Rosa y sus ’conocimientos’ sobre Ferrari
Es el turno de hacer preguntas a Pedro Martínez de la Rosa. El piloto español habla de su lejana amistad con Mike Coughlan, al que conoce desde su llegada a la escudería Arrows en 1999. Tal hallazgo le sirve a Tozzi para buscar una explicación al conocimiento de McLaren de los ’secretos’ de Ferrari.

De la Rosa: ”Supe que Mike estaba recibiendo información confidencial de Nigel Stepney el 22 de marzo, cuando fui al simulador. Al preguntar sobre la distribución de pesos, volvió con dos mensajes en los que se mostraba la distribución de Ferrari”.

Nigel Tozzi: ”Entonces usó esa información en el simulador, ¿verdad?”.

De la Rosa: ”Cuando Mike me enseñó los diseños, eran radicalmente distintos a los nuestros, por lo que no había manera de alcanzar ese punto. Nuestra filosofía está basada en el peso delantero. Habíamos logrado llevar el peso a la zona de la caja de cambios [...] Pensé que la información podía ser útil, pero era demasiado diferente”.

En la conversación se revela el calibrado de pesos de McLaren, punto en el que el propio Tozzi, llamado ’double-rear master cylinder with a spring’ (cilindro maestro trasero doble con resorte), un sistema que retrasa la frenada y la aumenta gradualmente. Pero De la Rosa rehusa contestar al declararse incapacitado. ”Soy un piloto, no un ingeniero”, afirma.

Sin embargo, el abogado de Ferrari termina logrando su objetivo al referirse al famoso ’e-mail’ enviado a Fernando Alonso. En él, De la Rosa asegura que McLaren podría lograr el mismo rendimiento que Ferrari utilizando una válvula, en lugar del sistema empleado por la ’Scuderia’.

Frenos y neumáticos
Los correos electrónicos vuelven a dejar en evidencia a McLaren. El intercambio de ’e-mails’ entre De la Rosa y Coughlan desvelan la trama por sí solos. ”¿Puedes explicarme el sistema de frenos de Ferrari? ¿Qué están haciendo?”, pregunta el español al jefe de diseño de McLaren. ”Es demasiado complicado para que lo entiendas”, afirma Coughlan. Pero la respuesta no convence a De la Rosa que insiste en el asunto e incluso añade el interés de Fernando Alonso como incentivo para tratar de forzar la máquina. El resultado: una milimétrica y detallada explicación del sistema de frenos de Ferrari.

Los neumáticos y su sistema de inflado también son objeto de debate. El monopolio Bridgestone en la F-1 parece ser un quebradero de cabeza para McLaren, que trata de adaptarse a marchas forzadas. Una conversación de De la Rosa con un ingeniero de la firma de neumáticos sobre el uso de CO2, en lugar del nitrógeno habitual de la escudería británica, añade una gota más a las sospechas. El interés de Fernando Alonso por ’emplearlo cuanto antes’, como afirma en una de sus conversaciones, hace el resto.

La aerodinámica de Ferrari
El primer debate de la temporada, la denuncia de McLaren a Ferrari por el uso de un alerón flexible en Australia, también saltó a escena. De la Rosa descartó que la sospecha procediera de Coughlan. ”Él nunca me habló de elasticidad. Teníamos evidencias basadas en el análisis de sonido”. Sin embargo, aquella denuncia fue el germen de lo que hoy es el ’caso Stepney’.

Los miembros de la escudería británica no dudaron en asegurar que el MP4 22 era ’made in McLaren’. La FIA, a través de las declaraciones de la ’vista’, ha hecho públicos los entresijos de algunos equipos, aunque, sin duda, el más perjudicado es Ferrari. Los secretos de la escudería italiana están ahora al alcance de cualquiera.

El documento definitivo de la FIA se puede descargar haciendo click acá

Veredicto de la FIA sobre las multa de $100 MM a McLaren

Documento oficial de la FIA sobre el Stepneygate

Alonso Vs. Kovalainen GP de Australia 2008

FOM continua haciendo estragos en youtube, a continuacion el video prohibido del GP de Australia del 2008




"Caganer" de Fernando Alonso

Fernando Alonso ha sido "homenajeado" por la comunidad Cataluna y Valenciana con su propio "Caganer".

Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También es frecuente esta figura en los belenes de las islas Canarias como puede verse en un belén de Tazacorte, isla de La Palma. En otros puntos de la Península Ibérica, Portugal y Región de Murcia, existen los personajes belenísticos semejantes del cagador y cagón respectivamente.

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el
siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un payés ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas.

Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia.

La gente decía que con sus heces abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.

Curiosamente, el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalán que defeca. Existe otra tradición, el Tió, un tronco de árbol al que los niños sacuden la noche antes de Navidad. Al ritmo de los golpes y de la canción que los niños le dedican el Tió les recompensa "evacuando" dulces y golosinas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caganer

Fotografia Pilotos GP de Australia 2008

Acá esta la tradicional fotografia de cada año al inicio de temporada.

sábado, 8 de marzo de 2008

Articulos de Timoteo Briet Blanes

Timoteo Briet Blanes, Licenciado en Matemáticas y Doctor Ingeniero Industrial; Profesor Universitario de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica; Especialidad en Simulación CFD y Aerodinámica; Gerente de "Turbulencia Engineering"; ha trabajado con diversos Equipos de Competición: Campeonato del Mundo de Motos de 125 y 250 cc, Fórmula 3, Fórmula GT, Renault Mégane Trophy, Diseño de Camiones y Autocares, Diseño de Cascos de Veleros para la Copa América de vela, Elementos Aerodinámicos de Automóviles, Cascos de Competición, Diseño de Aeronaves, Energías Eólica, Térmica y Mareomotriz, Aerodinámica Industrial, Diseño, Fabricación, Instalación y Puesta en Marcha de Túneles de Viento, etc. Posee diversas Patentes relativas al mundo de la Aerodinámica, así como numerosas Investigaciones al respecto.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ferrari traditional end-of-season festival

Video del tradicional evento de fin de temporada de Ferrari realizado en Octubre del 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Analisis del ala delantera del F2008

El diario italiano La Gazzetta dello Sport acostumbra a publicar videos tecnicos donde analizan a los monoplazas, en esta oportunidad nos ofrece la actual ala delantera del F2008.

Usted es el visitante Numero y hay Actualmente Online